SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Revisión sistemática: aprendizaje servicio y desarrollo de competencias lingüísticas orientadas a la traducciónSatisfacción estudiantil en universitarios: una revisión sistemática de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

MORA GUERRERO, Gloria; CONSTANZO-BELMAR, Jorge; ARIAS-ORTEGA, Katerin  y  MILLAHUAL-AMPUERO, Alejandra. Educación preescolar en contexto rural: una revisión documental de las políticas públicas en Chile. Educación [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.595-609. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47704.

En Chile la educación preescolar constituye una estrategia pública para la equidad a favor de niños y niñas menores de 6 años en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, como aquella población cuya familia reside en sectores rurales. Dadas las relevantes implicaciones que dicha educación tiene sobre el desarrollo infantil, la investigación se planteó como objetivo explorar la forma en que la política de jardines infantiles ha respondido a las condiciones socioculturales y geográficas del medio rural a partir de 1990 en adelante. Por medio de una revisión documental, se identificaron 1664 documentos (en su mayoría gubernamentales) y se seleccionaron y analizaron 82. Se evidenció que la política de jardines toma la intersectorialidad como estrategia para la pertinencia territorial con el fin de fortalecer la educación y la salud de la primera infancia y, además, avanzar en la superación de la pobreza e inserción laboral de las madres. Se concluye con una discusión acerca de la escasa claridad de las políticas estudiadas con respecto a mecanismos que articulen la educación parvularia con los territorios rurales.

Palabras clave : Políticas públicas; Jardín infantil; Ruralidad; Educación parvularia; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )