SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Historical framework of education for people with visual disabilities in Costa RicaSystematic review: Service learning and development of translation-related linguistic competences índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

MARTINEZ SIERRA, Jordan; YANEZ-URBINA, Cristopher; CALQUIN DONOSO, Claudia  e  ARAYA, Nicolás. Mapeo sistemático de la investigación empírica en educación no-sexista entre 1970 y 2020. Educación [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.558-577. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47929.

El presente artículo indaga en la producción y circulación de conocimiento científico sobre la educación no-sexista entre los años 1970 y 2020, como forma de dar cuenta de los significados que adopta en tanto propuesta de diagnóstico e intervención pedagógica desde categorías, métodos y posicionamientos ético-políticos. Metodológicamente se procede por medio de un estudio de mapeo sistemático de los artículos empíricos publicados a nivel internacional en las bases de dato Scielo, Scopus, Web of Science, Taylor & Francis, Jstor y ERIC, de las cuales fueron seleccionados un total de 203 artículos, analizados en cuanto a su descripción general (periodicidad, tendencia de revistas y distribución geográfica), las metodologías empleadas y las temáticas tratadas. Los resultados dan cuenta de un campo de investigación en auge y con una focalización en países anglófonos. Asimismo, se destaca la marcada tendencia por el uso de metodologías cualitativas con un especial énfasis en educación superior y un creciente interés por la educación secundaria. Como conclusión, se forman tres hipótesis vinculadas a una mutación en la aproximación epistemológica y metodológica de la educación no sexista a lo largo de su historia, la existencia de un campo investigativo que no logra institucionalizarse y la implicancia de los movimientos sociales en la problematización del género y la sexualidad en la educación.

Palavras-chave : Pedagogías feministas; Educación no sexista; Mapeo sistemático; Género; Epistemología de la Educación; Sociología de la Educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )