SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Historical framework of education for people with visual disabilities in Costa RicaSystematic review: Service learning and development of translation-related linguistic competences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

MARTINEZ SIERRA, Jordan; YANEZ-URBINA, Cristopher; CALQUIN DONOSO, Claudia  and  ARAYA, Nicolás. Mapeo sistemático de la investigación empírica en educación no-sexista entre 1970 y 2020. Educación [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.558-577. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47929.

El presente artículo indaga en la producción y circulación de conocimiento científico sobre la educación no-sexista entre los años 1970 y 2020, como forma de dar cuenta de los significados que adopta en tanto propuesta de diagnóstico e intervención pedagógica desde categorías, métodos y posicionamientos ético-políticos. Metodológicamente se procede por medio de un estudio de mapeo sistemático de los artículos empíricos publicados a nivel internacional en las bases de dato Scielo, Scopus, Web of Science, Taylor & Francis, Jstor y ERIC, de las cuales fueron seleccionados un total de 203 artículos, analizados en cuanto a su descripción general (periodicidad, tendencia de revistas y distribución geográfica), las metodologías empleadas y las temáticas tratadas. Los resultados dan cuenta de un campo de investigación en auge y con una focalización en países anglófonos. Asimismo, se destaca la marcada tendencia por el uso de metodologías cualitativas con un especial énfasis en educación superior y un creciente interés por la educación secundaria. Como conclusión, se forman tres hipótesis vinculadas a una mutación en la aproximación epistemológica y metodológica de la educación no sexista a lo largo de su historia, la existencia de un campo investigativo que no logra institucionalizarse y la implicancia de los movimientos sociales en la problematización del género y la sexualidad en la educación.

Keywords : Pedagogías feministas; Educación no sexista; Mapeo sistemático; Género; Epistemología de la Educación; Sociología de la Educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )