SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Estrategias de vinculación social que proponen las universidades del Ecuador en el entorno de COVID-19Mapeo sistemático de la investigación empírica en educación no-sexista entre 1970 y 2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

GONZALEZ VIDES, Leonela Isarina  y  GROSS MARTINEZ, Martha. Marco histórico de la educación de las personas con discapacidad visual en Costa Rica. Educación [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.542-557. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49662.

El presente artículo de revisión bibliográfica explora información contenida en documentos, trabajos de investigación y aportes científicos, con el fin de establecer la ruta histórica de la educación de las personas con discapacidad visual en el contexto costarricense. El documento aborda conceptualmente los hechos que han marcado la historia de la educación de las personas con discapacidad visual en Costa Rica, en coherencia con los paradigmas de la discapacidad: los inicios de la enseñanza especial desde el paradigma tradicional, el cambio hacia el paradigma de rehabilitación y la transformación de la educación a partir de un modelo social y de derechos. El proceso metodológico consistió en un proceso reflexivo y analítico de las publicaciones encontradas, mediante el desarrollo de fases de trabajo, lo cual facilitó el desarrollo de la temática, así como compilar y abstraer información representativa, con miras a establecer un encuadre conceptual-histórico. Para ello, se convino determinar las unidades conceptuales relevantes y su análisis respectivo. Como conclusiones, se puede destacar la importancia de establecer la elaboración de un marco referencial en procura de una mayor comprensión de la coyuntura social y educativa que la sociedad costarricense ha vivido, compartir los aprendizajes generados y tener mayores elementos para vislumbrar el camino a seguir en el fortalecimiento de una sociedad justa e inclusiva.

Palabras clave : Educación; Discapacidad visual; Educación especial; Ceguera; Baja visión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )