SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Persona líder intermedia: influencia en las transformaciones de prácticas de liderazgo pedagógico del personal directivo escolarEstrategias de vinculación social que proponen las universidades del Ecuador en el entorno de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

GUERRA VELIZ, Yusimí; LEYVA HAZA, Julio; SOLER RODRIGUEZ, Guillermo  y  MARIN MORA, Noelvys. Hibridación pedagógica en el aprendizaje de la estadística en la formación de maestría en Educación. Educación [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.511-528. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49950.

Lograr la preparación del profesorado para que actúe como transformador de los procesos educativos que conducen y que estos se realicen con base en la investigación científica, es una de las aspiraciones más urgentes para cumplir los retos de la sociedad actual. El programa de máster en Educación lo incluye como uno de sus objetivos. Sin embargo, el aprendizaje de la estadística se presenta como una de las barreras en el cumplimiento de este propósito. Este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta pedagógica a partir de la implementación de un curso virtual de estadística aplicada a la investigación educativa, soportado en la plataforma Moodle y dirigido al estudiantado de grado máster en Educación como alternativa para elevar los aprendizajes de esta materia. Se trata de una hibridación pedagógica de las tendencias: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos y la clase invertida. Se presentan y analizan los resultados alcanzados de su implementación en una muestra intencional de 34 personas estudiantes de Maestría en Didáctica de las Ciencias Exactas. Se aplicó un diseño experimental descriptivo y longitudinal sustentado en el enfoque cuantitativo. Los aprendizajes se evaluaron a partir de los informes presentados por el estudiantado a una secuencia de cinco tareas, que se calificaron usando descriptores de idoneidad epistémica medidos en cuatro niveles. Los resultados alcanzados, son alentadores, ligeramente superiores a otras propuestas de aprendizaje basado en proyectos (Alvarado et al., 2018); 30 personas estudiantes lograron llevar a término final el proyecto y completar el ciclo completo de investigación estadística, pero solo 8 lograron niveles altos y cuatro abandonaron el curso. Esto sugiere que la propuesta didáctica es una alternativa viable para enseñar la estadística en la maestría en Educación. Se sugieren futuras aplicaciones para posibles enmiendas en el diseño a fin de alcanzar resultados más elevados.

Palabras clave : Hibridación de tendencias educativas; Enseñanza de la estadística; Grado de maestría; Aprendizaje basado en problemas; Aprendizaje basado en proyectos; Clase invertida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )