SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Individual and collective memory, an artistic and reflective proposal with members of the community of San Martín Meta, ColombiaPedagogical hybridization in statistics learning in the formation of a master's degree in education índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

CHAUCONO CATRINAO, Juan Carlos; MELLADO HERNANDEZ, María Elena; BIZAMA GONZALEZ, Roberto Emiliano  e  ARAVENA KENIGS, Omar Andrés. Persona líder intermedia: influencia en las transformaciones de prácticas de liderazgo pedagógico del personal directivo escolar. Educación [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.493-510. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49655.

El objetivo del artículo consiste en exponer y contextualizar la experiencia desarrollada por la persona líder intermedia en la transformación de las prácticas de liderazgo pedagógico del personal directivo escolar en la región de La Araucanía, Chile. Este trabajo se suscribe a un estudio de caso que utiliza una metodología cualitativa de carácter descriptiva. En total participaron 6 profesionales: 3 personas directoras escolares y 3 jefas de la Unidad Técnico Pedagógica. El desarrollo de este estudio se dividió en tres fases: 1) cuestionamiento para la discusión de los nudos críticos, 2) acompañamiento de la ruta de aprendizaje para transformar las prácticas de liderazgo pedagógico, y 3) reflexión crítica y desafíos profesionales. Los resultados señalan que la persona líder intermedia influenció de manera positiva en los modos de liderar el desarrollo profesional docente y aprendizaje del alumnado, especialmente cuando se impulsa de forma colaborativa espacios sistemáticos de cuestionamiento, de reflexión y de mejoramiento in situ sobre la propia práctica de liderazgo pedagógico. A modo de conclusión, desarrollar prácticas de liderazgo intermedio desde un aprender en conjunto y tomando decisiones compartidas desde problemas reales de liderazgo pedagógico, favorece la influencia en las transformaciones de las prácticas de liderazgo pedagógico.

Palavras-chave : Liderazgo pedagógico; Liderazgo intermedio; Influencia; Aprendizaje; Prácticas directivas; Directivos escolares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )