SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Actualización de la evaluación docente de posgrados en una universidad multicampus: experiencia desde la Universidad Santo Tomás (Colombia)Persona líder intermedia: influencia en las transformaciones de prácticas de liderazgo pedagógico del personal directivo escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

JIMENEZ MURCIA, Ana Grace  y  ESPITIA CACERES, Catherine Johana. Memoria individual y colectiva: una propuesta artística reflexiva con integrantes de la comunidad de San Martín, Meta, Colombia. Educación [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.475-492. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49672.

El presente artículo da cuenta de una propuesta experiencial artística a través del pensamiento creativo, la educación reflexiva y la representación de la memoria individual como un enlace para la construcción de una memoria colectiva con integrantes de la comunidad de San Martín, Meta, Colombia. Para ello, se tuvo en cuenta el método fenomenológico hermenéutico en cuatro etapas: previas, descriptivas, estructurales e interpretativas, por medio de la sensibilización audiovisual de un corto animado junto con un cuestionario que llevó a un proceso de reflexión dialógica subjetiva y grupal. Los resultados, permitieron evidenciar un proceso interpretativo fundamentado en las situaciones del pasado de las personas participantes a partir de la memoria individual y colectiva bajo una perspectiva significativa integradora, que se configuró mediante un proceso de creación simbólica, el cual generó un puente dialéctico entre la comunidad participante y materiales audiovisuales universales. Por lo tanto, mediante proyectos de este tipo se espera incentivar a otras instituciones académicas del país a desarrollar más proyectos de sensibilización artística a través de la memoria. Igualmente, se espera continuar con el proyecto mediante narrativas visuales en un texto que integre las experiencias vividas en este lugar, con las necesidades reflexivas aún latentes en el ámbito de quienes participaron en esta propuesta investigativa.

Palabras clave : Educación; Memoria; Reflexión; Procesos de creación; Experiencias artísticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )