Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Educación
versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082
Resumo
CHEN MOK, Susan. Innovación docente como resultado de la pandemia por COVID-19: el caso del curso Introducción a la Computación e Informática. Educación [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.425-440. ISSN 2215-2644. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49618.
El presente trabajo tiene el objetivo de documentar las innovaciones docentes aplicadas al curso de Introducción a la Computación e Informática del plan de estudios de Bachillerato en Informática Empresarial de la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico, debido a la emergencia nacional causada por el COVID-19. El propósito es dar a conocer las metodologías desarrolladas y las tecnologías de información y comunicación utilizadas, de manera que sirvan de retroalimentación o guía para quienes deseen realizar innovaciones docentes en sus cursos. La investigación es descriptiva correspondiente a un caso de estudio; para ello, se revisaron los conceptos de innovación docente provenientes de fuentes secundarias, que permitieron identificar las innovaciones realizadas. La pandemia impulsó la implementación de una serie de innovaciones docentes, que incluyeron la creación, el diseño y la implementación de recursos didácticos y de actividades formativas y evaluativas. Los datos fueron obtenidos de la experiencia directa de las personas docentes por medio de las conversaciones, análisis y discusión para la implementación de cada una de las innovaciones. Finalmente, se describieron las innovaciones realizadas, que permitieron transformar el curso de la modalidad de educación presencial a la modalidad virtual.
Palavras-chave : Innovación pedagógica; Aprendizaje en línea; Educación Superior; Estrategias Educativas.