SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Caracterización del modelo de educación intercultural bilingüe de Honduras: el caso de la lengua pechUso de técnicas de trabajo colaborativo en una presentación oral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

CONCHA-DIAZ, Valeska  y  LENIZ-MATURANA, Laura. Análisis textual sobre la percepción de profesionales de educación parvularia en Chile acerca de las Bases Curriculares. Educación [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.260-279. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47957.

Este estudio tiene por objetivo analizar las aportaciones y percepción de un grupo de docentes de nivel parvulario sobre la actualización de las Bases Curriculares del nivel de educación parvularia en Chile. A partir del análisis de frecuencia, apoyado por programas estadísticos, se han agrupado las palabras utilizadas por las personas participantes en función de su significado (agrupación semántica); de esta manera, se han formado grupos de palabras referidas a la utilización del documento en su quehacer pedagógico. Para ello, se llevó a cabo un acercamiento gráfico que permitiera representar un espacio bidimensional de los grupos de palabras en el que se consideró el grupo encuestado y los análisis respectivos. Los resultados evidenciaron que el análisis textual contribuyó a conocer en mayor profundidad sobre este tema que no ha sido abordado anteriormente y que tiene implicancias en la práctica educativa del grupo participante, ya que existen diferencias significativas entre las respuestas de las personas educadoras de nivel parvulario según el tipo de dependencia en el que se desempeñen laboralmente.

Palabras clave : Análisis textual; Educación infantil; Bases Curriculares; Lineamientos pedagógicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )