SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Transformations of public space under the urban pedagogy perspective: An overview from the experience of the founders of Minuto de Dios Neighborhood in Bogota D.C.Sociodemographic factors that affect the retention of university entrants: An exploratory study in the bachelor of Psychology at the National University of Córdoba (UNC) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

GOMEZ DIAZ, María del Rocío; MENDOZA GONZALEZ, Alberto  e  GOMEZ DIAZ, Antonio Eduardo. Formación para el emprendimiento social: una agenda emergente en instituciones de educación superior en México. Educación [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.192-208. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47914.

En México los índices de pobreza alcanzan a más de la mitad de la población y los empleos que se crean, en un alto porcentaje requieren solamente estudios de primaria o secundaria, lo que acentúa el desempleo para personas con educación media y superior. De ahí que gran número de personas con estudios profesionales, no logra insertarse al mercado laboral. El objetivo que esta investigación persigue es identificar estrategias y acciones que de manera emergente requieren implementar el Estado e instituciones públicas de educación superior para fortalecer el ecosistema y la formación de capital humano para el emprendimiento social. La metodología consistió en revisión de literatura especializada sobre emprendimiento a nivel empresarial y social, identificando sus principales características y elementos diferenciales; un análisis multidimensional y multisectorial del ecosistema para el emprendimiento en México y una exploración sobre la formación a nivel profesional de emprendedoras y emprendedores sociales. Entre los resultados se encontró que frecuentemente estas personas se guían por ideales más que por conocimientos; el ecosistema precisa mayor vinculación entre sus actores y apoyos financieros; y la preparación profesional requiere considerar aspectos de personalidad, académicos y de investigación. En las conclusiones destacan como necesidades apremiantes a cubrir por Estado y las instituciones de educación superior el desarrollar un ecosistema que posibilite alianzas estratégicas y brinde a quienes buscan emprender acceso a asesoría y financiamiento de capital de riesgo para la creación de empresas sociales, a la par de formar capital humano para el emprendimiento social, consensuando los aspectos a considerar en planes y programas de estudio.

Palavras-chave : Emprendimiento social; Formación profesional; Pobreza; Desempleo; Educación Superior; Instituciones de Educación Superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )