SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Transformations of public space under the urban pedagogy perspective: An overview from the experience of the founders of Minuto de Dios Neighborhood in Bogota D.C.Sociodemographic factors that affect the retention of university entrants: An exploratory study in the bachelor of Psychology at the National University of Córdoba (UNC) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

GOMEZ DIAZ, María del Rocío; MENDOZA GONZALEZ, Alberto  and  GOMEZ DIAZ, Antonio Eduardo. Formación para el emprendimiento social: una agenda emergente en instituciones de educación superior en México. Educación [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.192-208. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47914.

En México los índices de pobreza alcanzan a más de la mitad de la población y los empleos que se crean, en un alto porcentaje requieren solamente estudios de primaria o secundaria, lo que acentúa el desempleo para personas con educación media y superior. De ahí que gran número de personas con estudios profesionales, no logra insertarse al mercado laboral. El objetivo que esta investigación persigue es identificar estrategias y acciones que de manera emergente requieren implementar el Estado e instituciones públicas de educación superior para fortalecer el ecosistema y la formación de capital humano para el emprendimiento social. La metodología consistió en revisión de literatura especializada sobre emprendimiento a nivel empresarial y social, identificando sus principales características y elementos diferenciales; un análisis multidimensional y multisectorial del ecosistema para el emprendimiento en México y una exploración sobre la formación a nivel profesional de emprendedoras y emprendedores sociales. Entre los resultados se encontró que frecuentemente estas personas se guían por ideales más que por conocimientos; el ecosistema precisa mayor vinculación entre sus actores y apoyos financieros; y la preparación profesional requiere considerar aspectos de personalidad, académicos y de investigación. En las conclusiones destacan como necesidades apremiantes a cubrir por Estado y las instituciones de educación superior el desarrollar un ecosistema que posibilite alianzas estratégicas y brinde a quienes buscan emprender acceso a asesoría y financiamiento de capital de riesgo para la creación de empresas sociales, a la par de formar capital humano para el emprendimiento social, consensuando los aspectos a considerar en planes y programas de estudio.

Keywords : Emprendimiento social; Formación profesional; Pobreza; Desempleo; Educación Superior; Instituciones de Educación Superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )