SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Reading the context: Family reading experiences in a honduran communityTraining for social entrepreneurship: An emerging agenda in higher education institutions in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

RENDON LARA, William Eduardo. Transformaciones del espacio público bajo la perspectiva de la pedagogía urbana: una mirada a partir de la experiencia de habitantes que fundaron el Barrio Minuto de Dios en Bogotá D.C. Educación [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.173-191. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47964.

El presente artículo tiene como objetivo hacer una lectura de las transformaciones del espacio público del barrio Minuto de Dios bajo la perspectiva de la pedagogía urbana y a partir de la mirada de quienes lo fundaron. Su fundamento es una tesis desarrollada en la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. La metodología empleada fue de corte exploratorio y descriptivo. La información recolectada da cuenta de un proyecto urbanístico iniciado a mediados del siglo XX, bajo el liderazgo del Padre Rafael García Herreros, que se constituyó en un modelo de desarrollo comunitario a nivel latinoamericano, en el que el grupo de habitantes fundador forjó su identidad ciudadana a partir de una experiencia comunitaria barrial, fundamentada en la ideología católica. Sin embargo, con el pasar del tiempo, el espacio público del barrio se ha transformado, ante lo cual las personas habitantes han respondido de manera proactiva. Bajo la perspectiva de la pedagogía urbana, se concluye que esta comunidad hace una lectura de las transformaciones de su espacio público que ejemplifica lo que es aprender de la ciudad, una habilidad que requiere desarrollarse en gran medida por parte de los urbanitas de las urbes del siglo XXI.

Keywords : Espacio público; Pedagogía urbana; Aprender de la ciudad; Barrio Minuto de Dios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )