SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Bilingual intercultural education in Chile: The challenge of a traditional educatorTransformations of public space under the urban pedagogy perspective: An overview from the experience of the founders of Minuto de Dios Neighborhood in Bogota D.C. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

AGUILAR DOMINGUEZ, Ligia María. Leyendo historias contextualizadas: experiencias de lectura familiar en una comunidad hondureña. Educación [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.149-172. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47943.

Los libros de literatura infantil, en el ámbito hondureño, son escasos, foráneos, y poco relacionados con la cotidianidad de las familias, además de que no siempre son recursos disponibles en los hogares. Esta situación limita el contexto alfabetizador de las familias con bajo nivel socioeconómico. En vista de lo anterior, el presente estudio explora los significados que diez familias de la colonia Villanueva de Tegucigalpa, Honduras, con niñez en edad preescolar, dan a los libros de literatura infantil contextualizados creados para este propósito y sus experiencias de lectura con este recurso. La literatura infantil contextualizada se define como aquella cuyo texto e imágenes ilustran el contexto local de la comunidad de estudio. En este diseño cualitativo fenomenológico se utilizaron, como herramientas de recolección de datos, la observación directa de sesiones de lectura. También se realizaron entrevistas semiestructuradas con la misma muestra de familias. Los datos recabados fueron analizados a través del modelo fenomenológico interpretativo, con asistencia de MAXQDA. En cuanto a los resultados obtenidos, la literatura infantil contextualizada evidenció ser un medio que enriquece el contexto alfabetizador, porque motiva a la adultez lectora y a la niñez en edad prebásica [1] a participar en actividades de lectura, y a conversar sobre su realidad social, por ello es recomendable su uso.

Palavras-chave : Contexto alfabetizador; Literatura infantil; Contextualización; Lectura; Familias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )