SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Identidad profesional de estudiantes de educación parvularia pertenecientes a una universidad pública regional chilena a través de sus autobiografíasEducación intercultural bilingüe en Chile: el desafío de una educadora tradicional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

CALATAYUD MENDOZA, Alfredo Pelayo et al. Estrés como factor de riesgo en el rendimiento académico en el estudiantado universitario (Puno, Perú). Educación [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.114-132. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47551.

El objetivo fue determinar si el estrés se constituye como un factor de riesgo en el rendimiento académico del estudiantado universitario durante el periodo de la pandemia de Covid-19 en Puno Perú. El estudio es de enfoque cuantitativo de tipo correlacional. El estrés se midió mediante la construcción del índice aditivo de Patients Health Questionnaire (PHQ-9) y mediante el análisis factorial de componentes principales a partir de PHQ-9, y el riesgo académico se estimó con el método de regresión probit; la muestra consistió en un grupo de 1046 estudiantes de nivel universitario de tres programas de estudio. Los resultados muestran que el estudiantado que experimenta mayor nivel de estrés se encuentra más propenso a reportar un empeoramiento en sus calificaciones y logros de aprendizaje durante el tiempo de pandemia. Se evidencia que un aumento en una unidad adicional de estrés, aumenta el riesgo de deterioro de rendimiento académico aproximadamente en 3 %.

Palabras clave : COVID-19; Educación universitaria; Estrés; Rendimiento académico; Riesgo académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )