SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Preservice preschool teachers's professional identity from a chilean regional public university through their autobiographiesBilingual intercultural education in Chile: The challenge of a traditional educator author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

CALATAYUD MENDOZA, Alfredo Pelayo et al. Estrés como factor de riesgo en el rendimiento académico en el estudiantado universitario (Puno, Perú). Educación [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.114-132. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47551.

El objetivo fue determinar si el estrés se constituye como un factor de riesgo en el rendimiento académico del estudiantado universitario durante el periodo de la pandemia de Covid-19 en Puno Perú. El estudio es de enfoque cuantitativo de tipo correlacional. El estrés se midió mediante la construcción del índice aditivo de Patients Health Questionnaire (PHQ-9) y mediante el análisis factorial de componentes principales a partir de PHQ-9, y el riesgo académico se estimó con el método de regresión probit; la muestra consistió en un grupo de 1046 estudiantes de nivel universitario de tres programas de estudio. Los resultados muestran que el estudiantado que experimenta mayor nivel de estrés se encuentra más propenso a reportar un empeoramiento en sus calificaciones y logros de aprendizaje durante el tiempo de pandemia. Se evidencia que un aumento en una unidad adicional de estrés, aumenta el riesgo de deterioro de rendimiento académico aproximadamente en 3 %.

Keywords : COVID-19; Educación universitaria; Estrés; Rendimiento académico; Riesgo académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )