SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Perfil lector de docentes de los primeros grados y sus conocimientos sobre la enseñanza de lectoescritura inicialIdentidad profesional de estudiantes de educación parvularia pertenecientes a una universidad pública regional chilena a través de sus autobiografías índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

LOPEZ-LOPEZ, Verónica; LAGOS SAN MARTIN, Nelly Gromiria  y  HIDALGO ORTIZ, Juan Pablo. Validación del Inventario de Competencias Emocionales para Adultos (ICEA). Educación [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.84-99. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47960.

Este estudio presenta las propiedades psicométricas del Inventario de Competencias Emocionales para Adultos (ICEA), elaborado con base en el Modelo Pentagonal. El ICEA es un inventario de 23 ítems que representan 5 dimensiones ―conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales y competencias para la vida y el bienestar―. Los datos de esta validación provienen de una muestra de 432 personas adultas chilenas cuyas edades fluctúan entre 17 y 61 años. El análisis factorial exploratorio con rotación varimax muestra una buena correlación factorial, la varianza explicada corresponde a un 66 % acumulado. La fiabilidad, medida en alfa de Cronbach, es de 0.892, también posee una validez interna adecuada para medir psicométricamente las competencias emocionales. Por lo mismo, es posible indicar que el ICEA es un aporte para iniciar, orientar el avance y finalizar procesos de educación emocional con estudiantes de educación superior.

Palabras clave : Educación emocional; Desarrollo emocional; Inventario; Análisis factorial; Inventario de Competencias Emocionales para Adultos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )