SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Formación inicial para docentes de preescolar: experiencias durante la pandemia de COVID-19 en GuatemalaPercepción del profesorado de química de la transición al modelo de enseñanza en línea, durante la emergencia mundial debida al COVID-19 en 2020-2021 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

GALBAN LOZANO, Sara Elvira; ORTEGA BARBA, Claudia Fabiola  y  MEZA MEJIA, Mónica del Carmen. La transición de la modalidad presencial a la remota: experiencia del profesorado universitario en el contexto de pandemia. Educación [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.23-38. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47577.

El objetivo de esta investigación es conocer la experiencia de las profesoras y los profesores universitarios durante la contingencia del COVID-19 al transitar de un modelo presencial de docencia a otro en posiciones remotas. Para ello, se partió del paradigma naturalista, el enfoque cualitativo y el método fenomenológico; se consideró para la recopilación de la información a la narrativa y a la evaluación docente. Las personas participantes en este estudio fueron 24 profesores y profesoras de la licenciatura en Pedagogía de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México. Como principales hallazgos en la transición de la modalidad presencial a la remota se encontraron: la importancia del apoyo institucional y la cultura organizacional, la gestión del cambio y el compromiso con el proceso educativo, tanto de los profesores y las profesoras como del estudiantado. Además de la flexibilidad en la planeación y la consideración del estudiantado y su aprendizaje como el centro de la actividad docente, en donde se busca favorecer la interacción personal mediante estrategias didácticas promotoras de la participación y apoyadas en las ventajas que la tecnología provee.

Palabras clave : Ambiente educacional; Aprendizaje en línea; Docencia; Educación virtual; Educación superior; Profesorado universitario; COVID-19; Coronavirus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )