SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Unlikelihood of parent participation in early childhood education: A conceptual instrumentThe adventurous verse of Emma Gamboa: poet, children´s poetry by the teacher, pedagogue and writer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

ARROYO VALENCIANO, Juan Antonio. Las variables como elemento sustancial en el método científico. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.657-668. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45609.

La comunidad científica coincide en que tanto el problema como la hipótesis no solo constituyen dos fases relevantes del método científico, sino que, en su esencia misma, comparten un elemento común y sustancial: las variables. Por tanto, el éxito y la precisión que requiere una investigación, para obtener conocimiento válido y conclusiones confiables en el campo de la educación, dependerá de la rigurosidad con que cada variable sea definida. Con el fin de identificar los aportes que las fuentes documentales establecen para que tal rigurosidad se cumpla, se desarrolló una investigación teórico documental, que definió como unidades de estudio a las principales obras sobre introducción y metodología de la investigación, en general, y, en específico, para el campo de la educación, que fueron publicadas en el período comprendido entre el año 2000 y 2020. La investigación determinó que las unidades de estudio reconocen la relevancia de las variables en la estructura, tanto del problema como de la hipótesis. La presentación que hacen del tema de las variables resulta ser referencial, supeditada a destacar su importancia. En cuanto a su definición, enfatizan en su enunciado: constitutivo y operativo, sin trascender a plantear los aspectos, normas o considerandos que debe seguir la persona investigadora en educación para concretar tales definiciones. Ante dichos resultados, este ensayo tiene por objetivo proponer un modelo de estructura conceptual tridimensional, que faculte a la persona investigadora en delimitar el significado constitutivo, operativo

Palavras-chave : Investigación educativa; Variables; Operacionalización de variables; Método científico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )