SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Relación familia-escuela en el contexto de diversidad social y cultural, desde un enfoque educativo intercultural: principales tensiones epistemológicasLa improbabilidad de la participación parental en escuelas de educación parvularia: propuesta de un dispositivo conceptual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

CUESTA MORENO, Oscar Julián et al. Dimensión pedagógica de los lugares de memoria: semiosis nemotécnica, visita presencial y extensión virtual. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.629-642. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44708.

El artículo sostiene que los lugares de memoria poseen una dimensión pedagógica constitutiva, caracterizada por la contingencia comunicativa que no permite reducir la interpretación del pasado a una sola versión. Para ello, se propone el concepto de semiosis nemotécnica. Además, el texto reflexiona sobre las características de los lugares de memoria y su vínculo con el patrimonio; argumenta que esto es necesario para lograr la reparación de las víctimas y la participación activa de la comunidad en su territorio. En ese marco, se muestran los retos de extender estos lugares a escenarios virtuales. Finalmente, se describe la experiencia del Museo Casa de la Memoria de Medellín como ejemplo de los argumentos expuestos en el artículo.

Palabras clave : Lugares de memoria; Memoria; Pedagogía; Conflicto armado; Semiosis nemotécnica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )