SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Enfoques en el currículo, la formación docente y metodología en la enseñanza y aprendizaje del inglés: una revisión de la bibliografía y análisis de resultadosEl complejo inicio de la práctica docente en contingencia del estudiantado novel en educación inclusiva en tiempos de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

MANRIQUEZ GUTIERREZ, Katherine  y  REYES ROA, Malva. Liderazgo educativo: una mirada desde el rol del director y la directora en tres niveles del sistema educacional chileno. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.585-604. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44514.

El presente artículo da cuenta del estado actual del liderazgo educativo en Chile en tres niveles educativos que imparte el sistema educativo chileno: educación parvularia, educación básica y educación media entre los años 2015 y 2020. El objetivo de este artículo es describir el rol del director o de la directora a la luz de sus prácticas de liderazgo en los establecimientos educacionales. La revisión del estado de la cuestión arrojó veintisiete investigaciones con base empírica que fueron sistematizadas para luego exponer por medio de categorías el conocimiento producido. Entre las conclusiones se destaca la necesidad de avanzar en la observación del nivel de educación parvularia, porque la evidencia empírica demuestra que ha sido escasamente abordada.

Palabras clave : Liderazgo educativo; Liderazgo escolar; Directores escolares; Administración educativa; Gestión educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )