SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Approaches to english education curriculums, teacher training and methodology: A literary review and results analysisEl complejo inicio de la práctica docente en contingencia del estudiantado novel en educación inclusiva en tiempos de COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

MANRIQUEZ GUTIERREZ, Katherine  and  REYES ROA, Malva. Liderazgo educativo: una mirada desde el rol del director y la directora en tres niveles del sistema educacional chileno. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.585-604. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44514.

El presente artículo da cuenta del estado actual del liderazgo educativo en Chile en tres niveles educativos que imparte el sistema educativo chileno: educación parvularia, educación básica y educación media entre los años 2015 y 2020. El objetivo de este artículo es describir el rol del director o de la directora a la luz de sus prácticas de liderazgo en los establecimientos educacionales. La revisión del estado de la cuestión arrojó veintisiete investigaciones con base empírica que fueron sistematizadas para luego exponer por medio de categorías el conocimiento producido. Entre las conclusiones se destaca la necesidad de avanzar en la observación del nivel de educación parvularia, porque la evidencia empírica demuestra que ha sido escasamente abordada.

Keywords : Liderazgo educativo; Liderazgo escolar; Directores escolares; Administración educativa; Gestión educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )