SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Educación Estadística: tendencias para su enseñanza y aprendizaje en educación secundaria y terciariaLiderazgo educativo: una mirada desde el rol del director y la directora en tres niveles del sistema educacional chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

ARAN SANCHEZ, Ana; ARZOLA FRANCO, David Manuel  y  RIOS CEPEDA, Vera Lucía. Enfoques en el currículo, la formación docente y metodología en la enseñanza y aprendizaje del inglés: una revisión de la bibliografía y análisis de resultados. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.568-584. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45048.

El inglés es el idioma que más se enseña a nivel mundial y, debido a su relevancia en diferentes ámbitos como el económico, académico, laboral y de investigación; se le considera la lengua franca. Dada su importancia, es pertinente analizar diferentes cuestiones que forman parte de su proceso de enseñanza y aprendizaje, tales como el currículo, la metodología de enseñanza y la formación docente a partir de los enfoques que guían estos ámbitos. El documento que a continuación se presenta, tiene como propósito revisar las contribuciones al campo de conocimiento de esfuerzos innovadores y actuales a nivel nacional e internacional, comprendida entre los años 2005 y 2020. Su objetivo es generar un corpus de información que permita construir una visión de conjunto sobre este fenómeno, con el uso de la metodología de investigación documental. La revisión de la bibliografía evidencia un uso predominante de metodologías de enseñanza de tipo activa, en las que se destacan, a su vez, el empleo de las tecnologías de la comunicación (TIC) en el aula. Se enfatiza el uso predominante del enfoque comunicativo; sin embargo, se exponen otras propuestas de alternativas pedagógicas situadas. También se revela la falta de articulación entre el currículo formal y el currículo en acción, en aspectos como la evaluación, y el rol que el currículo oculto juega para transmitir ideas. Finalmente, se reflexiona sobre el desarrollo de programas de formación docente que contengan elementos de vanguardia para estar a la par de los cambios sociales. Se sugiere desarrollar capacitaciones de formación continua para que el profesorado conozca los planes de estudio y los puedan llevar a cabo en sus aulas de manera congruente a través de un análisis crítico de este, al igual que la capacitación en metodologías activas y que incluyan el uso de las tecnologías de la información.

Palabras clave : Enfoques; Formación docente; Metodología; Enseñanza y aprendizaje; Inglés.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )