SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Evolución de la administración educativa en Chile y la profesionalización de la gestión escolar al 2020Educación Estadística: tendencias para su enseñanza y aprendizaje en educación secundaria y terciaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

MORENO MURO, Juan Pablo; ARBULU PEREZ VARGAS, Carmen Graciela  y  MONTENEGRO CAMACHO, Luis. La metacognición como factor de desarrollo de competencias en la educación peruana. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.528-546. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43724.

El objetivo fue analizar las evidencias científicas sobre las características esenciales de la metacognición y sus ejes metodológicos como factor de desarrollo de competencias en la educación peruana. Se aplicaron métodos teóricos y se efectuó un análisis documental basado en la cartografía conceptual. Entre junio y agosto de 2020, se realizó la búsqueda, utilizando Google Scholar y Scopus, de publicaciones para el período comprendido entre 2000 y 2020, en español, inglés y portugués. Se incluyeron todos los estudios directamente relacionados con el problema y objetivo del estudio. En primer lugar, se analizaron veinticinco publicaciones científicas acerca de las características esenciales de la metacognición con base en el análisis del rol que corresponde al autoconocimiento en la configuración del proceso metacognitivo. Éste consiste en facilitar la caracterización de cada uno de los procesos que deben planificarse y regularse para mejorar continuamente la calidad de los aprendizajes. En segundo lugar, se profundizó la fundamentación sobre la importancia de la metacognición en el desarrollo de competencias. Se concluyó que es necesario integrar, en la definición de metacognición, la comprensión y dirección, por parte del alumnado; la dinámica holística entre motivación, voluntad, inteligencia, memoria, creatividad, modelación, desempeño, socialización y autovaloración cuando se resuelven problemas del contexto. Del mismo modo, se requiere profundizar en el análisis del autoconocimiento y su efecto en la calidad de los aprendizajes, por lo que se recomienda elaborar nuevas propuestas de modelos metodológicos basados en el enfoque socioformativo complejo.

Palabras clave : Desarrollo de competencias; Metacognición; Enfoque socioformativo; Gestión autónoma del aprendizaje; Autoconocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )