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Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

YEOMANS CABRERA, María Mercedes. Evolución de la administración educativa en Chile y la profesionalización de la gestión escolar al 2020. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.513-527. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44499.

En Chile, como en otros países, la administración de la educación ha tenido que adaptarse a las necesidades emergentes. En el año 2020 se está implementando gradualmente el nuevo Sistema de Educación Pública para terminar con la Educación Municipal establecida por el Gobierno Militar hace alrededor de 40 años. El sistema administrativo se ha vuelto más complejo a medida que la cobertura escolar ha aumentado. El objetivo de esta investigación fue describir el camino recorrido para llegar a la administración actual. Como tareas específicas, se presentó una línea de tiempo de las normas que han conformado el sistema educativo y se analizó la profesionalización de los directores en las escuelas públicas. Se trató de una investigación cualitativa con enfoque descriptivo, basada en una revisión bibliográfica. La evolución de la administración educativa se ha centrado primero en la cobertura escolar y luego en la calidad de la educación. En las últimas décadas, hubo un proceso marcado por reformas y novedades de paradigmas, enfatizando la inclusión escolar y eliminando el lucro en la educación. En cuanto a la profesionalización de los directores de escuelas públicas, el modelo chileno se encuentra actualmente entre los países con mayores exigencias en cuanto al acceso al cargo, apoyado por la Ley de Transparencia, y centrado en el mérito. Como una oportunidad de mejora, se concluye que las demandas deben extenderse a los colegios privados para asegurar que las decisiones administrativas se tomen siempre con criterios académicos, respetando los proyectos educativos de cada institución.

Palavras-chave : Administración educativa; Política educativa; Directores de escuela; Administración pública; Gestión escolar.

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