SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Aprendizaje estadístico basado en niveles de investigaciónEvolución de la administración educativa en Chile y la profesionalización de la gestión escolar al 2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

ORTEGA PORRAS, Judith del Rosario  y  OYANEDEL BERNAL, Carmen Claire. Docentes y las tecnologías de la información y la comunicación: el nuevo rol en tiempos de pandemia por COVID-19. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.497-512. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.47614.

La presente revisión bibliográfica tiene por objetivo conocer la situación y respuesta del personal docente frente a escenarios de crisis y cuál es el rol que debe asumir respecto al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) durante la actual pandemia ocasionada por el COVID-19. Para ello se consideraron los contextos de Chile, Perú, Argentina, China y Croacia, en función de las experiencias que dichos países han tenido durante tiempos de crisis y que han puesto en jaque el rol docente, así como las respuestas iniciales a la actual emergencia sanitaria. La metodología utilizada plantea la revisión de una selección de artículos científicos a partir de los siguientes criterios de análisis: educación en crisis, rol docente en virtualidad y uso de las tecnologías de la información y comunicación (tic). Se conformó un corpus de 26 artículos revisados. Por último, este análisis conduce a concluir que el personal docente debe asumir la responsabilidad de crear los espacios de aprendizaje virtual que permitan al estudiantado continuar con el proceso educativo. En cuanto a las recomendaciones, es necesario que exista una mayor capacitación en el uso de las TIC y su aplicación acorde a cada contexto.

Palabras clave : Educación; Docentes; Tecnologías de la información y comunicación; TIC; Educación virtual; Pandemia; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )