SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Primeras experiencias de colaboración docente entre las carreras de Ingeniería Eléctrica y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica, en torno a proyectos de acción social a favor de la población en condición de discapacidadDocentes y las tecnologías de la información y la comunicación: el nuevo rol en tiempos de pandemia por COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

ALONSO TRUJILLO, Javier; ALONSO RICARDEZ, Abraham; VALERA MOTA, Myrna Miriam  y  CUEVAS GUAJARDO, Leticia. Aprendizaje estadístico basado en niveles de investigación. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.479-496. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45425.

En este artículo se presenta una estrategia didáctica, cuyo propósito fue mejorar el aprendizaje de la Estadística en estudiantes de la licenciatura en Enfermería en una institución educativa de nivel superior en México. Lo particular de la estrategia fue que se apoyó en los niveles de investigación que fueron propuestos en la Master Class de Bioestadística, organizada por la Sociedad Hispana de Investigadores Científicos. El objetivo del estudio fue demostrar que el aprendizaje estadístico se incrementa con la aplicación de la estrategia didáctica. Con un diseño cuasi-experimental, con cuatro exámenes del aprendizaje, se compararon los resultados de los exámenes con un análisis multivariante intrasujetos. 33 personas estudiantes fueron seleccionadas según el criterio de investigación, cuyo origen fue una población de 135 estudiantes. Los resultados mostraron la evolución del aprendizaje estadístico durante el semestre escolar, en el que se destaca un incremento raquítico en la calificación media en los primeros tres exámenes (4.3, 5.6 y 6.3 respectivamente), para después volver a disminuir hasta 5.6 de calificación media en el cuarto examen. Se concluye que, no obstante el escaso mejoramiento del aprendizaje, hubo casos particulares en los que se obtuvieron hasta 8.8 puntos en la escala de 0 a 10, lo que permite sugerir que el éxito de la estrategia podría estar asociado a factores personales específicos.

Palabras clave : Aprendizaje activo; Enseñanza superior; Enseñanza de la Estadística; Estadística; Estrategias educativas; Estudiante universitario; Evaluación comparativa; Evaluación de la educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )