SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Las interacciones comunicativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la clase de estudios socialesPrimeras experiencias de colaboración docente entre las carreras de Ingeniería Eléctrica y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica, en torno a proyectos de acción social a favor de la población en condición de discapacidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

PORRAS-CHAVERRI, Mariela A.. Una experiencia didáctica en la formación de personas jóvenes científicas a través de la participación en investigación científica en el Laboratorio de Física Médica Computacional de la Universidad de Costa Rica. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.443-458. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43547.

La formación de futuras personas profesionales científicas requiere de oportunidades para el desarrollo de habilidades para la vida (habilidades blandas), con el fin de que puedan llevar a cabo de manera satisfactoria sus labores profesionales; esto es aún más crucial en áreas interdisciplinarias como la Física Médica. Uno de los proyectos de Acción Social de la Universidad de Costa Rica ofrece este tipo de oportunidades a personas estudiantes interesadas en este campo, lo hace mediante mentorías enmarcadas en la participación en proyectos de investigación. Al tratarse de un área de estudio de nivel avanzado y multidisciplinar, se utilizan recursos didácticos lúdicos, que faciliten la comprensión y el disfrute de las actividades en el estudiantado de pregrado. Además, este último aspecto tiene la intención de construir una comunidad de conocimiento alrededor de este interés común. En este trabajo se presentan las experiencias y aprendizajes a partir de las percepciones de las personas participantes en dichas experiencias. Se solicitó al grupo de participantes (9 estudiantes y encargada del laboratorio) que brindaran por escrito sus impresiones sobre la experiencia en el laboratorio y con las otras personas participantes, tanto positivas como negativas. Las experiencias de investigación tuvieron como resultado la participación de dos estudiantes como ponentes dentro de un congreso científico internacional. Se concluye de esta experiencia de proyecto que el uso de materiales didácticos para la discusión de conceptos y resultados de investigación científica es un elemento que facilita la participación significativa del estudiantado de pregrado dentro de la investigación, además de que estos espacios de mentoría, empáticos y lúdicos, fomentan el desarrollo de habilidades blandas y la discusión de temas adyacentes a la labor técnica-científica.

Palabras clave : Formación de personal científico; Aprendizaje activo; Desarrollo de las habilidades; Juego creativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )