SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Tolerancia a la frustración en niñez con altas capacidades. Diseño y evaluación de un programa de intervenciónUna experiencia didáctica en la formación de personas jóvenes científicas a través de la participación en investigación científica en el Laboratorio de Física Médica Computacional de la Universidad de Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

GARCIA-CALDERON, Keiner; BARRIENTOS-CORDOBA, Adrián Eliécer  y  CORDOBA-ALFARO, Claudio Israel. Las interacciones comunicativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la clase de estudios sociales. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.422-442. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.47660.

Este artículo parte de la tesis de licenciatura La clase de Estudios Sociales: Un espacio de interacciones comunicativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.La presente investigación tiene como objetivo analizar las interacciones comunicativas que se desarrollan en la clase de Estudios Sociales y su implicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es un estudio cualitativo, con un método fenomenológico, mediante el cual fue posible estudiar la realidad contextual que comparten la persona docente y 27 estudiantes en las clases observadas en un colegio urbano. Las técnicas utilizadas fueron la observación fenomenológica, los grupos de discusión y la entrevista semiestructurada. Se utilizó la triangulación como método de análisis. Los resultados de la investigación son presentados a partir de categorías de análisis centradas en los elementos comunicativos, las relaciones académico personales, y el espacio y organización de aula, así como la mediación didáctica en la asignatura. De estas deriva la construcción de la categoría central empatías o distanciamientos de las interacciones comunicativas en el espacio de clase, como aporte teórico a la temática de estudio. Por último, a partir del análisis de los resultados, se reconoce que la interacción comunicativa influye en cómo cada participante del proceso educativo aprende y se relacionan con la temática de estudio a partir de sus experiencias y el contexto en que se encuentran. Asimismo, se evidencia que la configuración del espacio determina el tipo de interacción y, a su vez, los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave : Estudios Sociales; Interacciones comunicativas; Contexto; Enseñanza y aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )