SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Tolerance to frustration in gifted children. Design and evaluation of an intervention programDidactic experiences for scientific research training of young scientists at the University of Costa Rica´s computational medical Physics Lab author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

GARCIA-CALDERON, Keiner; BARRIENTOS-CORDOBA, Adrián Eliécer  and  CORDOBA-ALFARO, Claudio Israel. Las interacciones comunicativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la clase de estudios sociales. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.422-442. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.47660.

Este artículo parte de la tesis de licenciatura La clase de Estudios Sociales: Un espacio de interacciones comunicativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.La presente investigación tiene como objetivo analizar las interacciones comunicativas que se desarrollan en la clase de Estudios Sociales y su implicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es un estudio cualitativo, con un método fenomenológico, mediante el cual fue posible estudiar la realidad contextual que comparten la persona docente y 27 estudiantes en las clases observadas en un colegio urbano. Las técnicas utilizadas fueron la observación fenomenológica, los grupos de discusión y la entrevista semiestructurada. Se utilizó la triangulación como método de análisis. Los resultados de la investigación son presentados a partir de categorías de análisis centradas en los elementos comunicativos, las relaciones académico personales, y el espacio y organización de aula, así como la mediación didáctica en la asignatura. De estas deriva la construcción de la categoría central empatías o distanciamientos de las interacciones comunicativas en el espacio de clase, como aporte teórico a la temática de estudio. Por último, a partir del análisis de los resultados, se reconoce que la interacción comunicativa influye en cómo cada participante del proceso educativo aprende y se relacionan con la temática de estudio a partir de sus experiencias y el contexto en que se encuentran. Asimismo, se evidencia que la configuración del espacio determina el tipo de interacción y, a su vez, los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Keywords : Estudios Sociales; Interacciones comunicativas; Contexto; Enseñanza y aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )