SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Parent and teacher perceptions of gradeless assessment and its relationship with education commodification: A case studyTolerance to frustration in gifted children. Design and evaluation of an intervention program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

GONZALEZ CAMPOS, José Alejandro  and  MEDINA PEREZ, Jessica. Investigación y formación: un diálogo necesario. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.387-403. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45411.

La investigación debe contribuir a la formación de profesionales y no solo a requisitos de acreditación. Por ello, este estudio de tipo cuantitativo deja en evidencia, mediante el levantamiento de dos índices denominados de vigencia y DIAFORIN (Diálogo entre Formación e Investigación), el bajo nivel de impacto de la investigación dentro de sus procesos formativos (programas de estudio de las carreras de pedagogía de una universidad regional y estatal de Chile). Para la operacionalización de los índices se utilizaron 124 programas formativos, que enmarcan este estudio en un paradigma positivista, cuyo nivel de profundización es inferencial. Entre las variables que se consideraron para la construcción de los índices se encuentran el número de referencias, número de referencias en inglés, año de la referencia más reciente, número de referencias por lo menos con una persona autora de la universidad, entre otras. Los valores observados de ambos índices (vigencia y DIAFORIN) dan evidencia de grandes desafíos, como la consolidación del diálogo entre la investigación y la formación en educación superior; adicionalmente, contribuye a promover planes formativos actualizados que integran conceptos como internacionalización y conocimiento dinámico.

Keywords : Programas formativos; Internacionalización; Formación inicial docente; Aporte de la investigación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )