SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Central American Higher Education Council (CSUCA) University Research Rankings: Elements towards an improvement strategyPreferences and meaning of values ​​among High school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

MATUS-CASTILLO, Carlos; SERRA, Pedrona; DUCLOS-BASTIAS, Daniel  and  CASTILLO-RETAMAL, Franklin. Masculinización de la matrícula universitaria en la carrera de Educación Física. Un análisis desde la perspectiva de género. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.315-333. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.47576.

En Chile no se han desarrollado investigaciones sobre la formación del profesorado de Educación Física que consideren el análisis de la matrícula desde la perspectiva de género. Con el propósito de atender esta cuestión, el presente trabajo se ha fijado como objetivo describir, desde la perspectiva de género, el comportamiento de las matrículas femeninas y masculinas en los estudios de Pedagogía en Educación Física en las universidades chilenas, a partir de un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, retrospectivo y de alcance exploratorio-descriptivo, que analizó datos sobre la matrícula en Pedagogía en Educación Física en el periodo comprendido desde el año 2005 hasta 2019; se empleó información de fuentes oficiales de acceso abierto. Los resultados del análisis de las matrículas femeninas muestran un comportamiento que tiende a una disminución sistemática en la elección de las mujeres por esta carrera, lo que presenta una importante brecha negativa de género, que no es concordante con el comportamiento de las carreras del área pedagógica en general, ni con la matrícula de las instituciones de nivel superior. Así, se reporta una clara hegemonía de las matrículas masculinas para las carreras de Pedagogía en Educación Física en Chile.

Keywords : Educación Física; Género; Estereotipos; Inscritos; Elección Profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )