SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Undergraduate student attitudes regarding collaborative error revisionsCentral American Higher Education Council (CSUCA) University Research Rankings: Elements towards an improvement strategy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

GUZMAN SANHUEZA, Daniela  e  CASTILLO LEYTON, Ana. Cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje: desafíos en la práctica docente desde análisis de carrera universitaria chilena. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.278-295. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45593.

El propósito de este artículo es presentar los nuevos desafíos de la práctica docente derivados del análisis del perfil de quienes son protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje: estudiantes y docentes. Para ello se utilizó una metodología mixta, con técnicas de observación documental focalizada en la revisión de información secundaria disponible y encuesta al cuerpo académico de la unidad a través de la autoaplicación de un cuestionario online. Se evidencia en estudiantes la disminución de habilidades comunicativas y el aumento de actividad laboral paralela. En docentes se perfila una práctica flexible, comunicativa y que incentiva el trabajo colaborativo. Así, la práctica docente, bajo el modelo constructivista, se modifica en la medida que se presentan nuevas condiciones y escenarios de aprendizaje.

Palavras-chave : Enseñanza y formación; Proceso de enseñanza y aprendizaje; Práctica docente; Docencia universitaria; Modelo educativo constructivista; Constructivismo; Perfil de ingreso estudiante.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )