SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Actitud del estudiantado universitario hacia la revisión colaborativa de erroresLas universidades del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en los rankings de investigación: elementos para una estrategia de mejora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

GUZMAN SANHUEZA, Daniela  y  CASTILLO LEYTON, Ana. Cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje: desafíos en la práctica docente desde análisis de carrera universitaria chilena. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.278-295. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45593.

El propósito de este artículo es presentar los nuevos desafíos de la práctica docente derivados del análisis del perfil de quienes son protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje: estudiantes y docentes. Para ello se utilizó una metodología mixta, con técnicas de observación documental focalizada en la revisión de información secundaria disponible y encuesta al cuerpo académico de la unidad a través de la autoaplicación de un cuestionario online. Se evidencia en estudiantes la disminución de habilidades comunicativas y el aumento de actividad laboral paralela. En docentes se perfila una práctica flexible, comunicativa y que incentiva el trabajo colaborativo. Así, la práctica docente, bajo el modelo constructivista, se modifica en la medida que se presentan nuevas condiciones y escenarios de aprendizaje.

Palabras clave : Enseñanza y formación; Proceso de enseñanza y aprendizaje; Práctica docente; Docencia universitaria; Modelo educativo constructivista; Constructivismo; Perfil de ingreso estudiante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )