Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Educación
versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082
Resumen
GUZMAN SANHUEZA, Daniela y CASTILLO LEYTON, Ana. Cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje: desafíos en la práctica docente desde análisis de carrera universitaria chilena. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.278-295. ISSN 2215-2644. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45593.
El propósito de este artículo es presentar los nuevos desafíos de la práctica docente derivados del análisis del perfil de quienes son protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje: estudiantes y docentes. Para ello se utilizó una metodología mixta, con técnicas de observación documental focalizada en la revisión de información secundaria disponible y encuesta al cuerpo académico de la unidad a través de la autoaplicación de un cuestionario online. Se evidencia en estudiantes la disminución de habilidades comunicativas y el aumento de actividad laboral paralela. En docentes se perfila una práctica flexible, comunicativa y que incentiva el trabajo colaborativo. Así, la práctica docente, bajo el modelo constructivista, se modifica en la medida que se presentan nuevas condiciones y escenarios de aprendizaje.
Palabras clave : Enseñanza y formación; Proceso de enseñanza y aprendizaje; Práctica docente; Docencia universitaria; Modelo educativo constructivista; Constructivismo; Perfil de ingreso estudiante.