SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Modifying the study plan for Natural Sciences Education, University of Costa Rica, 2020Changes in the teaching-learning process: Teaching practice challenges based on analysis of the university major in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

ORTIZ NAVARRETE, Mabel  and  SALAZAR BETANCUR, Lorena. Actitud del estudiantado universitario hacia la revisión colaborativa de errores. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.265-277. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45197.

El presente artículo tiene como objetivo analizar la actitud de un grupo de futuros profesores y profesoras de inglés hacia la revisión colaborativa de errores gramaticales cuando escriben un ensayo argumentativo. El estudio sigue un diseño descriptivo no experimental cuya muestra estuvo constituida por 29 estudiantes de Pedagogía Media en Inglés de una universidad chilena. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: una escala Likert y una entrevista semiestructurada. Los datos cualitativos fueron analizados a través de la técnica de análisis de contenido, que permitió identificar categorías y subcategorías. Los resultados evidencian que existe en general una valoración positiva hacia la revisión colaborativa de errores gramaticales. De acuerdo con las opiniones de los/las estudiantes, la revisión colaborativa de errores gramaticales contribuye a la discusión y a la disipación de dudas, a promover la autonomía y a facilitar el aprendizaje. Los resultados de este estudio pueden servir para investigaciones futuras que se lleven a cabo en el contexto de aprendizaje de una segunda lengua.

Keywords : Actitud del estudiantado; Enseñanza de segunda lengua; Gramática; Revisión colaborativa de errores; Errores gramaticales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )