SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Factors affecting family coexistence: A microethnographic analysis using traditional games in a Mexican social GroupUndergraduate student attitudes regarding collaborative error revisions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

LORIA CALDERON, Luis Andrés  e  NAVARRO CAMACHO, Marianela. Modificación del plan de estudios de la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Universidad de Costa Rica, 2020. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.251-264. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45521.

El proceso de modificación de la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales constituyó una investigación que tuvo como objetivo proponer un plan de estudios acorde con el desarrollo que ha tenido la Didáctica de las Ciencias a nivel mundial. Para ello, se realizó un diagnóstico de la carrera con el fin de detectar fortalezas y debilidades. La revisión documental permitió fundamentar los aspectos socio-históricos sobre la formación de docentes de Ciencias en Costa Rica, Latinoamérica y el mundo. Lo anterior dio insumos para la construcción del marco epistemológico, en el cual también se realizó un análisis sobre la naturaleza del conocimiento científico, su enseñanza y las relaciones sujeto-objeto, que llevaron a la definición del objeto de estudio de la carrera que refiere a la formación docente en Didáctica de las Ciencias. El diseño metodológico se abordó desde una perspectiva epistemológica construccionista mediante la aplicación de encuestas, entrevistas y grupos focales a agentes claves del proceso. Para el análisis de los datos se realizaron estadísticas descriptivas básicas y se establecieron categorías a priori y otras que surgieron a posteriori en relación con los supuestos históricos, filosóficos y sociológicos de la ciencia, la formación inicial docente, la pedagogía y la didáctica. Finalmente, se definió el perfil de egreso del profesional en la enseñanza de las ciencias, con base en el modelo KSAVE.

Palavras-chave : Currículo; Formación inicial; Didáctica de las ciencias; Modelo KSAVE; Plan de estudios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )