SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Exploring the relationship of school climate, life satisfaction and empathy in Costa Rican adolescentsModifying the study plan for Natural Sciences Education, University of Costa Rica, 2020 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

COYOTECATL XOCHIMITL, Luz María  and  MURRIETA ORTEGA, Raymundo. Factores que afectan la convivencia familiar: análisis micro etnográfico a través de juegos tradicionales en un grupo social en México. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.233-250. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43829.

¿Qué factores afectan la convivencia familiar? A partir de esta interrogante se realiza un estudio cualitativo con diseño micro etnográfico (Creswell, 2005), con el objetivo de analizar los aspectos no favorecedores de la convivencia entre un grupo de estudiantes que cursa el quinto grado en una escuela primaria y sus respectivas madres y padres de una comunidad de la región centro de México. Para la obtención de los datos se emplearon dos tipos de observación: sistemática y participante; además de la entrevista, la encuesta (cuestionarios con preguntas abiertas para padres, madres y alumnado), fichas de juegos y el diario de campo. La información obtenida fue analizada a través de la codificación directa y axial, que se integró como unidad de análisis la convivencia entre padres y madres con hijos e hijas, y cinco categorías surgidas desde el abordaje inductivo. El estudio se sustenta en la teoría sociocultural de Vygotsky (1933, citado en Meece, 2001), es decir, aprender a través de la interacción, en la teoría de la dinámica infantil de Buytendijik (1935) y en la teoría del excedente energético de Herbert Spencer (1855, estás últimas teorías citadas en Gallardo-López y Gallardo-Vázquez, 2018). El uso de juegos tradicionales como recurso pedagógico en la clase de educación física contribuyó a establecer un vínculo de trabajo en la escuela y en casa entre madres, padres, hijas e hijos, además de favorecer la interacción familiar y el gasto energético preferentemente en la población preadolescente. En el estudio se utilizaron diferentes juegos tradicionales de México; se finalizó con una feria denominada Los juegos de mi abuelo. Los resultados dan a conocer que los factores que afectan la convivencia entre quienes integran la familia del grupo en estudio son la escasa comunicación, limitado uso del tiempo libre, indiferencia por el aprendizaje, responsabilidad laboral por parte de las madres y los padres, y uso excesivo de aparatos electrónicos de las personas preadolescentes.

Keywords : Juegos tradicionales; Convivencia; Micro etnografía; Educación física; Familia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )