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Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

CABRA PAEZ, Mercy Liceth  y  RAMIREZ GAMBOA, Sergio Albeiro. Desarrollo del pensamiento computacional y las competencias matemáticas en análisis y solución de problemas: una experiencia de aprendizaje con Scratch en la plataforma Moodle. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.180-197. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44970.

La propuesta investigativa surgió para demostrar el fortalecimiento de las competencias matemáticas en análisis y solución de problemas cotidianos que involucran las cuatro operaciones básicas y el desarrollo del pensamiento computacional, aplicados a la vida cotidiana, contextualizados al entorno de 20 estudiantes del grado 305 de la Institución Educativa Departamental (IED) Santa María del municipio de Ubaté Cundinamarca, de forma clara, eficiente y sencilla, por medio del curso denominado: Pensamiento computacional y resolución de problemas matemáticos con Scratch en la plataforma Moodle. Se diseñaron los instrumentos para la recolección de la información (encuesta de caracterización socio tecnológica, prueba diagnóstica, prueba final, encuesta de percepción del curso) y se aplicó la propuesta. Se tomó en cuenta la metodología basada en el enfoque mixto, con un diseño exploratorio secuencial por medio del proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cualitativos y cuantitativos, en coherencia con el modelo STEAM. Se realizó el análisis comparativo de las pruebas diagnóstica y final, en las que se identificaron las dificultades del estudiantado para resolver problemas con las operaciones básicas; posteriormente, se evidenció un avance y mejoramiento reflejado en puntajes y promedios considerables, con un progreso significativo, principalmente en la evaluación final, pues se presentó un conjunto de actividades en la que se desarrollaron ejercicios de algoritmos y procedimientos por medio de Scratch. Los resultados demostraron que la aplicación de la estrategia pedagógica Scratch en la plataforma Moodle mejoró significativamente el desarrollo de las competencias matemáticas y el pensamiento computacional del estudiantado de tercero de primaria.

Palabras clave : Pensamiento computacional; Competencias Matemáticas; STEAM; Operaciones básicas; Scratch; Moodle.

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