SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Instructor perception about curriculum flexibility: A case studyDeveloping computational thinking and mathematical skills for analysis and problem solving: Learning on Scratch moodle platforms índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

DONOSO ARAYA, Oriana Elizabeth; LATTAPIAT NAVARRO, Pamela  e  OLIVARES PETIT, Carla. Análisis del trabajo pedagógico realizado por docentes con estudiantes que presentan sordoceguera en cinco regiones de Chile, en escuelas regulares con Programas de Integración Escolar (PIE) y escuelas especiales. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.163-179. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45087.

Este artículo se enmarca en un estudio sobre las competencias comunicativas de la población estudiantil sordociega y la interacción didáctica con sus docentes. Se finaliza con sugerencias didácticas en el ámbito de la sordoceguera y de la comunicación. El propósito es indagar el nivel de conocimiento que presenta cada participante del cuerpo docente, de escuelas especiales y de escuelas regulares con proyectos de inclusión, sobre esta discapacidad dual, de acuerdo con las interacciones didácticas que desarrollan con su estudiantado. La metodología es de tipo cualitativa, modalidad de estudio de casos a partir de una muestra de 12 personas, correspondientes a una población estudiantil sordociega en cinco regiones de Chile. Los hallazgos encontrados en el estudio de campo permitieron proponer sugerencias para la mejora de la comunicación y de las interacciones didácticas y, de este modo, aportar a los desafíos metodológicos que generan los aprendizajes de estas personas.

Palavras-chave : Sordoceguera; Comunicación; Relación profesorado- estudiantado; Estrategias metodológicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )