SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Elements for adapting math tests to screen reader usersAnalysis of pedagogical practices with deaf-blind students in five regions of Chile at both integrated and special need schools índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

CARRILLO HERNANDEZ, María Teresa de Jesús  e  BENAVIDES MARTINEZ, Benigno. Percepciones de docentes sobre la flexibilidad curricular: un estudio de caso. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.144-162. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45086.

Este artículo tiene como objetivo caracterizar la percepción del personal docente sobre la flexibilidad curricular de los programas educativos de las escuelas y facultades que integran las Dependencia de Educación Superior [DES] de Arte, Educación y Humanidades, y de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila-Unidad Saltillo. El estudio se fundamenta en un modelo de análisis que articula los macro y micro niveles. En el macro nivel se describen y analizan las políticas internacionales y nacionales de flexibilidad que determinan el micro nivel (o nivel institucional). El micro nivel articula tres categorías de análisis: las políticas institucionales, los programas educativos y las percepciones del personal docente. El proceso metodológico se fundamentó en la investigación cualitativa y el enfoque hermenéutico. La muestra estuvo conformada por 14 docentes. Se usó como técnica básica la entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que la cultura institucional de la flexibilidad curricular es relativamente escasa y que se hace necesario incrementar la difusión de este principio, así como la capacitación de personas docentes en la comprensión y aplicación de la flexibilidad curricular.

Palavras-chave : Percepciones docentes; Currículo; Flexibilidad curricular; Programa educativo; Educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )