SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Elementos para adaptar una prueba de contenido matemático a personas usuarias del lector de pantallaAnálisis del trabajo pedagógico realizado por docentes con estudiantes que presentan sordoceguera en cinco regiones de Chile, en escuelas regulares con Programas de Integración Escolar (PIE) y escuelas especiales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

CARRILLO HERNANDEZ, María Teresa de Jesús  y  BENAVIDES MARTINEZ, Benigno. Percepciones de docentes sobre la flexibilidad curricular: un estudio de caso. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.144-162. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45086.

Este artículo tiene como objetivo caracterizar la percepción del personal docente sobre la flexibilidad curricular de los programas educativos de las escuelas y facultades que integran las Dependencia de Educación Superior [DES] de Arte, Educación y Humanidades, y de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila-Unidad Saltillo. El estudio se fundamenta en un modelo de análisis que articula los macro y micro niveles. En el macro nivel se describen y analizan las políticas internacionales y nacionales de flexibilidad que determinan el micro nivel (o nivel institucional). El micro nivel articula tres categorías de análisis: las políticas institucionales, los programas educativos y las percepciones del personal docente. El proceso metodológico se fundamentó en la investigación cualitativa y el enfoque hermenéutico. La muestra estuvo conformada por 14 docentes. Se usó como técnica básica la entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que la cultura institucional de la flexibilidad curricular es relativamente escasa y que se hace necesario incrementar la difusión de este principio, así como la capacitación de personas docentes en la comprensión y aplicación de la flexibilidad curricular.

Palabras clave : Percepciones docentes; Currículo; Flexibilidad curricular; Programa educativo; Educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )