SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Elements for adapting math tests to screen reader usersAnalysis of pedagogical practices with deaf-blind students in five regions of Chile at both integrated and special need schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

CARRILLO HERNANDEZ, María Teresa de Jesús  and  BENAVIDES MARTINEZ, Benigno. Percepciones de docentes sobre la flexibilidad curricular: un estudio de caso. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.144-162. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45086.

Este artículo tiene como objetivo caracterizar la percepción del personal docente sobre la flexibilidad curricular de los programas educativos de las escuelas y facultades que integran las Dependencia de Educación Superior [DES] de Arte, Educación y Humanidades, y de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila-Unidad Saltillo. El estudio se fundamenta en un modelo de análisis que articula los macro y micro niveles. En el macro nivel se describen y analizan las políticas internacionales y nacionales de flexibilidad que determinan el micro nivel (o nivel institucional). El micro nivel articula tres categorías de análisis: las políticas institucionales, los programas educativos y las percepciones del personal docente. El proceso metodológico se fundamentó en la investigación cualitativa y el enfoque hermenéutico. La muestra estuvo conformada por 14 docentes. Se usó como técnica básica la entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que la cultura institucional de la flexibilidad curricular es relativamente escasa y que se hace necesario incrementar la difusión de este principio, así como la capacitación de personas docentes en la comprensión y aplicación de la flexibilidad curricular.

Keywords : Percepciones docentes; Currículo; Flexibilidad curricular; Programa educativo; Educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )