SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Positive and negative attitudes from the university community on prevention measures during the 2020 contingencyTransitioning to an emerging techno-pedagogical approach for physical education administration during COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

CHAO CHAO, Kuok Wa; CAMBRONERO ARTAVIA, María del Pilar  e  CHACON QUESADA, María de la Paz. Educación universitaria en tiempos de pandemia: el caso del estudiantado de francés. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.69-90. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45343.

En el año 2020, hubo grandes cambios en la enseñanza de una lengua debido a la pandemia global del COVID-19. Esta investigación busca describir las experiencias del estudiantado de francés como lengua extranjera en cuanto a la virtualidad de sus cursos. Se trata de una investigación de enfoque mixto, cuyo instrumento de recolección de datos fue un cuestionario compuesto de preguntas abiertas y cerradas aplicado a 101 participantes. Se realizó un análisis de contenido para las preguntas abiertas y un análisis estadístico para las preguntas cerradas. Como principales resultados, las nuevas prácticas de docentes desencadenaron resultados como el aumento en la creatividad, la cooperación y un rol más activo de la persona estudiante, así como la fatiga, el estrés y la sobrecarga. Gracias a los insumos obtenidos, se concluye que, en el caso del estudiantado de francés, es posible adaptar y llevar a cabo la mayoría de los cursos de la carrera.

Palavras-chave : Francés; Pandemia; COVID-19; Coronavirus; Virtualidad; TIC; Universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )