SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Miradas positivas y negativas de personas universitarias sobre las medidas de prevención en la contingencia de 2020Transición al enfoque tecno-pedagógico emergente para la gestión de la educación física durante la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

CHAO CHAO, Kuok Wa; CAMBRONERO ARTAVIA, María del Pilar  y  CHACON QUESADA, María de la Paz. Educación universitaria en tiempos de pandemia: el caso del estudiantado de francés. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.69-90. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45343.

En el año 2020, hubo grandes cambios en la enseñanza de una lengua debido a la pandemia global del COVID-19. Esta investigación busca describir las experiencias del estudiantado de francés como lengua extranjera en cuanto a la virtualidad de sus cursos. Se trata de una investigación de enfoque mixto, cuyo instrumento de recolección de datos fue un cuestionario compuesto de preguntas abiertas y cerradas aplicado a 101 participantes. Se realizó un análisis de contenido para las preguntas abiertas y un análisis estadístico para las preguntas cerradas. Como principales resultados, las nuevas prácticas de docentes desencadenaron resultados como el aumento en la creatividad, la cooperación y un rol más activo de la persona estudiante, así como la fatiga, el estrés y la sobrecarga. Gracias a los insumos obtenidos, se concluye que, en el caso del estudiantado de francés, es posible adaptar y llevar a cabo la mayoría de los cursos de la carrera.

Palabras clave : Francés; Pandemia; COVID-19; Coronavirus; Virtualidad; TIC; Universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )