Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Educación
On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082
Abstract
CHAO CHAO, Kuok Wa; CAMBRONERO ARTAVIA, María del Pilar and CHACON QUESADA, María de la Paz. Educación universitaria en tiempos de pandemia: el caso del estudiantado de francés. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.69-90. ISSN 2215-2644. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45343.
En el año 2020, hubo grandes cambios en la enseñanza de una lengua debido a la pandemia global del COVID-19. Esta investigación busca describir las experiencias del estudiantado de francés como lengua extranjera en cuanto a la virtualidad de sus cursos. Se trata de una investigación de enfoque mixto, cuyo instrumento de recolección de datos fue un cuestionario compuesto de preguntas abiertas y cerradas aplicado a 101 participantes. Se realizó un análisis de contenido para las preguntas abiertas y un análisis estadístico para las preguntas cerradas. Como principales resultados, las nuevas prácticas de docentes desencadenaron resultados como el aumento en la creatividad, la cooperación y un rol más activo de la persona estudiante, así como la fatiga, el estrés y la sobrecarga. Gracias a los insumos obtenidos, se concluye que, en el caso del estudiantado de francés, es posible adaptar y llevar a cabo la mayoría de los cursos de la carrera.
Keywords : Francés; Pandemia; COVID-19; Coronavirus; Virtualidad; TIC; Universidad.