SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Positive and negative attitudes from the university community on prevention measures during the 2020 contingencyTransitioning to an emerging techno-pedagogical approach for physical education administration during COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

CHAO CHAO, Kuok Wa; CAMBRONERO ARTAVIA, María del Pilar  and  CHACON QUESADA, María de la Paz. Educación universitaria en tiempos de pandemia: el caso del estudiantado de francés. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.69-90. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45343.

En el año 2020, hubo grandes cambios en la enseñanza de una lengua debido a la pandemia global del COVID-19. Esta investigación busca describir las experiencias del estudiantado de francés como lengua extranjera en cuanto a la virtualidad de sus cursos. Se trata de una investigación de enfoque mixto, cuyo instrumento de recolección de datos fue un cuestionario compuesto de preguntas abiertas y cerradas aplicado a 101 participantes. Se realizó un análisis de contenido para las preguntas abiertas y un análisis estadístico para las preguntas cerradas. Como principales resultados, las nuevas prácticas de docentes desencadenaron resultados como el aumento en la creatividad, la cooperación y un rol más activo de la persona estudiante, así como la fatiga, el estrés y la sobrecarga. Gracias a los insumos obtenidos, se concluye que, en el caso del estudiantado de francés, es posible adaptar y llevar a cabo la mayoría de los cursos de la carrera.

Keywords : Francés; Pandemia; COVID-19; Coronavirus; Virtualidad; TIC; Universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )