SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Family support in a study about schoolchildren facing contexts of vulnerabilityFrench-Language university students and online education during the pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

FERNANDEZ PONCELA, Anna María. Miradas positivas y negativas de personas universitarias sobre las medidas de prevención en la contingencia de 2020. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.50-68. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45142.

En el año 2020, muchas cosas cambiaron para la población mundial; en general, la valoración ha sido calificada de negativa, tanto en discursos de organizaciones internacionales, gobiernos y medios de comunicación, como en las percepciones de la ciudadanía. El objetivo del estudio que aquí se presenta es mirar más allá de esta visión y realizar un acercamiento a las actitudes positivas que también existieron. La hipótesis de investigación es que, en el contexto de la pandemia y confinamiento, se desarrollan valoraciones positivas y negativas en la educación a distancia. El diseño metodológico se centra en relatos de personas que expresan su testimonio, tanto de las cuestiones que valoran negativas como positivas. Las personas participantes son estudiantes universitarias de la Ciudad de México. En cuanto a la técnica de recolección de información, se trata de narraciones. Sobre el análisis de datos, se trabaja con la teoría fundamentada. En general, y como resultado, es posible afirmar que se tienen las dos miradas, negativa y positiva, y que la importancia de la primera no oculta la existencia de la segunda. Como recomendación, además de la adaptación a la realidad, es posible considerar diversas perspectivas y actitudes para tener en cuenta, y que es una situación que sigue e invita a ser ampliada y profundizada.

Keywords : Miradas positivas; Miradas negativas; Actitudes; Educación; Contingencia 2020; COVID-19; Coronavirus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )