SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Perception of preservice elementary teachers regarding teaching vulnerable population groupsPositive and negative attitudes from the university community on prevention measures during the 2020 contingency índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

BAZAN-RAMIREZ, Aldo; MARQUEZ-IBARRA, Lorena  e  GUADALUPE FELIX-LOPEZ, Eliana. Apoyo familiar en el estudio de escolares en un contexto de vulnerabilidad. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.33-49. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44903.

La relación de la familia con el aprendizaje escolarizado de sus hijos e hijas ha sido caracterizada, teorizada y abordada empíricamente de diversas formas. Se presentan los resultados de una investigación que buscó recuperar las acciones y motivaciones autorreferidas de apoyo familiar en las actividades académicas en casa de estudiantes de quinto grado en condición de mediana vulnerabilidad, para lo cual se seleccionaron ocho familiares del grupo de estudiantes mediante muestreo intencional. Un análisis de contenido de la información recogida reveló las coincidencias entre familiares de estudiantes con bajo y alto rendimiento: realizan actividades de refuerzo, son autodidactas y disponen del tiempo, recursos y materiales necesarios para el estudio en casa. Las diferencias radican en las expectativas: el estudiantado con alto desempeño es apoyado con la intención de que obtengan éxito en sus estudios y en su futuro profesional. Estudiantes con bajo rendimiento reciben apoyo de sus figuras parentales con la esperanza de que no repitan sus patrones de fracaso y logren una mejor calidad de vida. Se concluye que las prácticas de apoyo familiar están influidas por la historia personal, expectativas hacia sus descendientes y sus creencias sobre la educación.

Palavras-chave : Familia; Escuela; Estudio en casa; Estudiante; Contextos vulnerables.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )