SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Percepciones de docentes en formación de pedagogía básica sobre educar en contextos vulnerablesMiradas positivas y negativas de personas universitarias sobre las medidas de prevención en la contingencia de 2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

BAZAN-RAMIREZ, Aldo; MARQUEZ-IBARRA, Lorena  y  GUADALUPE FELIX-LOPEZ, Eliana. Apoyo familiar en el estudio de escolares en un contexto de vulnerabilidad. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.33-49. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44903.

La relación de la familia con el aprendizaje escolarizado de sus hijos e hijas ha sido caracterizada, teorizada y abordada empíricamente de diversas formas. Se presentan los resultados de una investigación que buscó recuperar las acciones y motivaciones autorreferidas de apoyo familiar en las actividades académicas en casa de estudiantes de quinto grado en condición de mediana vulnerabilidad, para lo cual se seleccionaron ocho familiares del grupo de estudiantes mediante muestreo intencional. Un análisis de contenido de la información recogida reveló las coincidencias entre familiares de estudiantes con bajo y alto rendimiento: realizan actividades de refuerzo, son autodidactas y disponen del tiempo, recursos y materiales necesarios para el estudio en casa. Las diferencias radican en las expectativas: el estudiantado con alto desempeño es apoyado con la intención de que obtengan éxito en sus estudios y en su futuro profesional. Estudiantes con bajo rendimiento reciben apoyo de sus figuras parentales con la esperanza de que no repitan sus patrones de fracaso y logren una mejor calidad de vida. Se concluye que las prácticas de apoyo familiar están influidas por la historia personal, expectativas hacia sus descendientes y sus creencias sobre la educación.

Palabras clave : Familia; Escuela; Estudio en casa; Estudiante; Contextos vulnerables.

        · texto en Español     · Español ( pdf )