SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Design of a university model of labor linkage and support for academic management índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

LIGARRETTO FEO, Rennier Estefan. Mediación tecnológica de la enseñanza: Entre artefactos, modelos y rol docente. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.678-689. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42999.

Este ensayo se ocupa de presentar una reflexión para comprender la noción de mediación tecnológica de la enseñanza. Para ello, resulta necesario analizar las implicaciones pedagógicas del uso de la tecnología como mecanismo instrumental o artefacto cultural para la mediación, este objeto de discusión centra la mirada en dimensiones políticas y educativas propias de una institución social. La escuela de la sociedad de la información y del conocimiento requiere reflexionar sobre el rol docente, los modelos teóricos, las estrategias didácticas y narrativas digitales que permiten flexibilizar la práctica educativa y significar el uso de la tecnología como una mediación cultural de la enseñanza. Las consideraciones finales resaltan la importancia de incorporar principios conectivistas para la mediación tecnológica de la enseñanza, tales como el reconocimiento de la tecnología como artefacto cultural permeado por dimensiones económicas, políticas y sociales necesarias de analizar desde el quehacer de las personas docentes.

Palavras-chave : Tecnologías de Información y Comunicación; TIC; Mediación; Cultura digital; Práctica docente; Conectivismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )