SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Studying Covariational Affection and Reason: A Reflection on the ImportanceTechnology Mediation in Teaching: Artifacts, Models and the Role of Teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

GONZALEZ CONEJO, Franky. Diseño de un modelo universitario de vinculación laboral y apoyo a la gestión académica. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.665-677. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43083.

El presente ensayo tiene como propósito plantear el diseño de modelo universitario de vinculación laboral, resultante de la reflexión posterior a la investigación positivista desarrollada por el autor, basada en el estudio de cuatro casos institucionales; para esto se analizan los aspectos relevantes acerca de los servicios de empleo en las universidades estatales costarricenses, las condiciones del mercado laboral profesional y los referentes teóricos más importantes, especialmente desde la perspectiva teórico-práctica de la Orientación Laboral. Se estima que esta propuesta de modelo podría tener efectos positivos en el abordaje de las incertidumbres que enfrentan las personas universitarias ante la desmesurada sobreoferta de profesionales, el posible desfasaje con respecto a los requerimientos del mundo del trabajo que presenta indicadores cada vez menos favorables, lo que asegura la insuficiencia de una sola disciplina para investigar e intervenir el fenómeno de inserción laboral, así como la impostergable vinculación entre el sector empleador y la academia universitaria; por ello, podría constituir un insumo valioso para las demás universidades, principalmente de Latinoamérica, debido a la similitud contextual, favoreciendo sus procesos de asesoramiento para la inserción laboral del estudiantado universitario y las personas graduadas, así como los procesos de gestión de la calidad de las carreras.

Keywords : Educación; Universidad; Educación y empleo; Asesoramiento; Orientación Profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )