SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2The Challenge of Teacher Performance in the XXIst Century: A Glance at PeruDesign of a university model of labor linkage and support for academic management índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

NAVA GUZMAN, Cristian; GARCIA GONZALEZ, María del Socorro  e  SANCHEZ AGUILAR, Mario. El afecto y el razonamiento covariacional: una reflexión sobre la importancia de su estudio. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.651-664. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40993.

Este ensayo presenta una reflexión sobre la importancia del estudio de las emociones, en conexión con el razonamiento covariacional del estudiantado de matemáticas. Se inicia introduciendo a las personas lectoras al área de investigación denominada dominio afectivo en Educación Matemática, dando un panorama general sobre la relevancia y el tipo de estudios realizados en esta área de investigación. Se pone especial énfasis en mostrar las investigaciones más recientes que exploran las relaciones entre el afecto y la asignatura de cálculo; esto permite ilustrar la falta de estudios sobre las emociones que experimenta la población estudiantil al encontrarse con esta asignatura escolar. Se continúa introduciendo la noción de razonamiento covariacional, y se explica su importancia en el estudio de las matemáticas, particularmente en el cálculo. El ensayo cierra con una propuesta teórica y práctica sobre el por qué y cómo podríamos aproximarnos al estudio de las emociones y su conexión con el razonamiento covariacional.

Palavras-chave : Afecto; Emociones; Razonamiento Covariacional; Teoría Control-Valor; Emoción Epistémica; Educación Matemática; Cálculo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )